Nuestros hábitos de vida también están muy relacionados con el dolor en las extremidades inferiores (práctica frecuente de un deporte que las fuerce o sobrecargue, estar muchas horas de pie o en malas posiciones por el trabajo, o tener una dieta deficiente) y el momento vital en el que nos encontremos (embarazo, poscirugía de piernas, etc.). Si tú también te has preguntado en más de una ocasión por qué te duelen las piernas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo y te informes sobre qué puedes hacer para aliviar las molestias.
Tabla de contenidos
Causas del dolor de piernas
Tal como hemos comentado anteriormente, el dolor en las piernas puede ser debido a múltiples causas. A continuación, repasaremos las más habituales, empezando por los distintos tipos de patologías que pueden provocar estas molestias y, centrándonos, sobre todo en las causas de origen circulatorio:
Patologías
1. Reumáticas
Son aquellas dolencias que afectan principalmente a los componentes del sistema osteomuscular, que incluye tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y músculos. La principal afección reumática que, entre otros síntomas, provoca dolor de piernas es la artitis, la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones. La membrana sinovial es un tejido firme y elástico que recubre el interior de las articulaciones y que reduce la fricción entre el cartílago y las otras estructuras del interior de la articulación. Dentro de la artritis existen varios subtipos, como la osteoartritis , la artritis reumatoide, la gota, etc.
También son patologías reumáticas ciertas afecciones de los huesos que pueden provocar dolor en las piernas, como la espondilitis anquilosante (enfermedad inflamatoria en la que las articulaciones de la columna se sueldan entre sí), el cáncer de huesos o la osteocondritis disecante (patología en la cual el hueso que hay debajo del cartílago de una articulación muere por falta de flujo sanguíneo), por citar las principales.
2. Nerviosas
Se trata de dolencias que afectan a la estructura o el funcionamiento del cerebro, la médula espinal o los nervios. Algunas de las afecciones del sistema nervioso que pueden causar dolor en las extremidades inferiores son la ciática (dolor en el recorrido que hace el nervio ciático, que parte de la médula espinal y se ramifica por las piernas y los pies provocando dolor, inflamación, hormigueo e irritación), la hernia discal (disco intervertebral que se rompe, provocando la irritación de los nervios situados alrededor, lo que a su vez puede causar ciática o dolor de espalda) o la meralgia parestésica (enfermedad que produce la compresión del nervio femorocutáneo situado en la base del muslo y que provoca cosquilleo, entumecimiento y ardor en la pierna). También pueden provocar molestias en las extremidades inferiores el síndrome de las piernas inquietas (que provoca la imposibilidad de mantener las piernas en reposo, causando dolor de piernas por la noche o en otros momentos del día, además de otros síntomas), la estenosis del conducto vertebral (estrechamiento de los espacios en la columna vertebral que ejerce presión en la médula espinal y las raíces de los nervios) y la fibromialgia (trastorno crónico que provoca dolor y sensibilidad en todo el cuerpo). Finalmente, merecen una mención especial las neuropatías (afectación de los nervios que puede causar dolor en las piernas, además de otros problemas) y, más concretamente, la neuropatía periférica (alteración de los nervios periféricos, que son los encargados de llevar información desde y hasta el cerebro y desde y hasta la médula espinal), que puede estar relacionada con el alcoholismo, el tabaquismo y la diabetes.
3. Circulatorias
Las dolencias vasculares a menudo también ocasionan varios síntomas en las piernas, desde enrojecimiento, hinchazón, calor, dolor, edema, cambios en la coloración de la piel y pesadez, entre otras. Dentro de las enfermedades circulatorias, debemos citar las siguientes:
- Insuficiencia Venosa Crónica (IVC): las válvulas del interior de las venas están tan debilitadas que no cierran bien y provocan que la sangre se estanque en ellas, en lugar de retornar hacia el corazón, hecho que provocala aparición de varios síntomas (varices, pesadez de piernas, enrojecimiento, hinchazón, etc.)
- Trombosis Venosa Profunda (TVP): formación de un coágulo de sangre que obstruye el sistema venoso profundo de las piernas y puede circular hasta los pulmones. Una variante de la TVP es la tromboflebitis, un proceso inflamatorio que provoca la formación de un coágulo de sangre que bloquea una o más venas (normalmente, de las piernas) del sistema venoso superficial
- Enfermedad Arterial Periférica (EAP): disminución del flujo sanguíneo a causa del estrechamiento de las arterias en los brazos y en las piernas
- Claudicación: dolor muscular debido a la falta de oxígeno; se desencadena por la actividad física y mejora con el reposo.
4. Infecciones
En otras ocasiones, el dolor de piernas puede ser debido a distintas infecciones, como la osteomielitis (infección de los huesos), la celulitis (infección de la piel y del tejido blando) o la artritis séptica (infección de las articulaciones).
5. Lesiones musculoesqueléticas
Con mucha frecuencia, un gran porcentaje de población (especialmente deportistas y personas que fuerzan las articulaciones debido a su actividad cotidiana o laboral) experimenta dolor muscular en las piernas, ya sea debido a una distensión o desgarro muscular o a una sobrecarga. Además de sentir dolor, a menudo este se acompaña de otros síntomas, como calambres, debilidad muscular, sensación de rigidez, sensibilidad, etc.
En otros casos, el dolor en las extremidades inferiores puede ser consecuencia de una lesión: un esguince, una rotura del tendón de Aquiles, una rotura del menisco, una fractura por estrés, una fractura del cartílago de crecimiento o el síndrome de dolor patelofemoral, entre otras. También la inflamación del tendón (tendinitis) o de la bursa, que es la bolsa pequeña que recubre y amortigua los huesos y otras partes del cuerpo, como los músculos, los tendones o la piel (bursitis) causa dolor en las piernas de distinto tipo.
6. Meteorosensibilidad
Aunque es menos frecuente, otra causa de los dolores en las piernas y las molestias articulares (especialmente en las rodillas y en la espalda) es la sensibilidad a los cambios meteorológicos. Se calcula que un 30 % de la población sufre meteorosensibilidad y meteoropatías (es decir, patologías asociadas a los cambios de tiempo), que engloban desde dolor de piernas y rodillas, dolor articular, dolores de cabeza, depresión u otras dolencias. Parece que los cambios barométricos (cambios en la presión del aire o del agua) y el frío afectan a las personas que presentan mayor sensibilidad ambiental, desencadenando la aparición de ciertas afecciones o agudizando el dolor de patologías ya existentes.
Otras causas del dolor de piernas
Además de todas las causas descritas con anterioridad, a veces el dolor de piernas está relacionado con enfermedades menos frecuentes, como tumores benignos del hueso o tumores óseos cancerosos (osteosarcoma, sarcoma de Ewing) y otras dolencias circulatorias. También puede tener relación con el momento vital en que nos encontremos (embarazo, poscirugía, etc.).
Como aliviar el dolor de piernas
Según cual sea el origen del dolor en las extremidades inferiores, puedes poner en práctica distintas estrategias para aliviarlo y mejorar los síntomas; a continuación, te las explicamos:
- descansa y no fuerces las piernas, especialmente si el dolor es consecuencia de una sobrecarga muscular o de un movimiento repetitivo
- eleva las piernas utilizando un cojín, tanto durante el día como por la noche
- aplícate hielo durante 15 minutos; repítelo cuatro veces al día
- pon mucha atención a la dieta, sobre todo si los dolores en la pierna son calambres debidos a falta de hidratación o a bajas cantidades de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre
En caso de que tengas dolor y pesadez de piernas durante el embarazo también puedes hacer ejercicios específicos, evitar estar mucho tiempo de pie y utilizar medias de compresión para mujeres encintas, entre otras acciones.
En resumen, en este extenso artículo te hemos contado las múltiples causas del dolor de piernas y qué puedes hacer para aliviarlas. Es cierto que, si es debido a ciertas patologías, puede ser difícil mejorar los síntomas, pero en caso de que se deba a causas musculares o circulatorias disponemos de muchas herramientas para aliviar las molestias y mejorar nuestra calidad de vida.
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.
© 2022 Laboratorios Cinfa