Parestesia u hormigueo en las piernas

¿SABÍAS QUÉ?
Por Equipo Farmalastic

Seguro que en más de una ocasión has sentido hormigueo en las piernas tras mantenerlas cruzadas un buen rato, cosquilleo en las manos y en los brazos, e incluso, quizás también en la cara.

En otras ocasiones, puede que el hormigueo haya aparecido por la noche y te hayas despertado con la sensación de tener pequeños alfileres o agujas en las extremidades. Todas estas sensaciones son parestesias, es decir, trastornos de la sensibilidad de tipo irritativo que pueden ser transitorias o permanentes y estar asociadas a una patología subyacente como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) o bien aparecer y desaparecer de forma espontánea. En este artículo te contaremos qué es la parestesia, analizaremos sus síntomas y causas, así como el tratamiento a seguir para aliviar las molestias que provoca.

¿Qué es la parestesia? 

Tal como hemos apuntado anteriormente, las parestesias no son una enfermedad en sí, sino un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que puede estar asociado a patología de base. Las parestesias provocan sensaciones cutáneas anormales, como hormigueo en las extremidades superiores e inferiores,  picazón, entumecimiento, cosquilleo, adormecimiento o sensación de tener «alfileres» o «agujas» en la piel. Comúnmente las describimos como que una zona del cuerpo «se nos ha dormido». La intensidad y duración de las parestesias varía en cada persona, si bien en caso de estar provocadas por otras enfermedades subyacentes pueden presentarse con mayor frecuencia e intensidad.

¿Cómo saber si tienes parestesia? 

Síntomas 

Entre los síntomas de la parestesia, debemos enumerar el picor, el hormigueo y la sensación de adormecimiento en distintas partes del cuerpo. Son frecuentes las parestesias en las manos y en los pies, así como en los brazos y las piernas. También podemos sentir hormigueo en la cara (en cuyo caso hablamos de parestesia facial) y en otras partes del organismo, si bien es mucho menos frecuente. En otras ocasiones las parestesias pueden llegar a provocar dolor, aunque esto solo ocurre cuando los nervios que están afectados han sufrido un daño importante.

Causas de la parestesia 

La parestesia suele deberse a la compresión, irritación o daño de un nervio. Si esto ocurre durante un breve periodo de tiempo (como por ejemplo, si mantenemos las piernas cruzadas un buen rato o las manos o brazos debajo de la cabeza mientras dormimos), los síntomas serán puntuales y la parestesia en las piernas, el hormigueo en los brazos o manos desaparecerá al cambiar de postura y descomprimir el nervio.

Si, en cambio, la parestesia se presenta de forma crónica o recurrente, habrá que examinar si está relacionada con alguna lesión o patología que pueda afectar a los nervios del sistema nervioso (ya sea el central, formado por el cerebro y la médula espinal, o bien el periférico, compuesto por todos los nervios periféricos).

Seguidamente, enumeraremos las distintas afecciones que afectan a cada tipo de sistema nervioso y que pueden ocasionar parestesia:

Afecciones de sistema nervioso central (SNC) 

  • Accidente cerebrovascular (ACV): también llamado ataque o derrame cerebral, un ACV se produce cuando se detiene el riego sanguíneo a una parte del cerebro. En consecuencia, este órgano no puede recibir nutrientes y oxígeno y las células cerebrales pueden morir, pudiendo causar un daño permanente e irreversible. 
  • Ataques isquémicos transitorios (los llamados mini-ACV): derrame que dura apenas unos minutos. Como en el ACV, el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene, pero por menos tiempo. 
  • Mielitis transversa: inflamación de la médula espinal. 
  • Encefalitis: inflamación de la médula encéfalo (cerebro).
  • Aneurisma cerebral: dilatación o protuberancia en una arteria del cerebro.
  • Malformación arteriovenosa cerebral: formación anormal de los vasos sanguíneos del cerebro. 
  • Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica progresiva e incurable caracterizada por la presencia de placas de esclerosis (endurecimiento de un órgano o tejido) en el encéfalo y la médula ósea. 
  • Hernia discal: afección que se produce cuando uno de los discos que forman la columna vertebral se daña, provocando que una parte de su núcleo sobresalga hacia el exterior (se hernie)
  • Crisis epiléptica: descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. 
  • Tumores (cerebrales o en la médula espinal): masa de células que crecen de forma anormal en el cerebro o en la médula espinal. 

Afecciones del sistema nervioso periférico (SNP) 


Síndrome de Guillén-Barré: trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.
Neuropatía periférica: conjunto de síntomas causados por el daño a los nervios del SNP que puedan afectar a un solo nercio (mononeuropatía) o varios (polineuropatía)

 

MONONEUROPATÍAS 

POLINEUROPATÍAS 

Síndrome del Túnel Carpiano, situado en la
muñeca: compresión del nervio que pasa
por el túnel del carpo o carpiano

Diabetes
Afectación de algún nervio craneal debido
a
un neurinoma del acústico

(tumor del oído)
 
Alcoholismo 
Otros trastornos que producen
atrapamientos nerviosos
 
Déficit de vitamina B12 
Déficit de ácido fólico 



Alteraciones en el equilibrio de calcio,
potasio o sodio
 
Algunos tóxicos o fármacos 

En otras ocasiones, también se puede dar la parestesia por ansiedad; en este caso, el trastorno de la sensibilidad aparece como consecuencia de un estrés prolongado y de altos niveles de ansiedad, pudiendo provocar hormigueo en una mano o bien entumecimiento en otras partes del cuerpo. Este tipo de parestesia no suele presentarse con mucha frecuencia, pero las personas sometidas a mucho estrés y ansiedad pueden llegar a padecerla.

Finalmente, también debemos mencionar que ciertas enfermedades vasculares como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) pueden provocar parestesias (especialmente, nocturnas), además de otros síntomas, como picor, pesadez, cansancio, dolor de piernas, varices, etc.

Tratamiento de las Parestestias Parestesias Puntuales

Parestesias Puntuales 

Si las parestesias ocurren de forma ocasional y desaparecen al cabo de poco tiempo, no deberemos darles mayor importancia y no habrá que seguir ningún tratamiento. Si, en cambio, van acompañadas de adormecimiento de otras partes del cuerpo, problemas respiratorios, incontinencia urinaria, pérdida de sensibilidad en la cara y en el torso o sintomatología que afecte a ambos lados del cuerpo será necesario acudir a un médico para que valore el caso y nos indique cuál es el tratamiento más indicado.

También deberemos consultar con un profesional sanitario si experimentamos cambios en la visión, alteración en el nivel de conciencia, dificultades para hablar o si la parestesia se ha producido justo después de un golpe en la cabeza, en el cuello o en la espalda.

Parestesias Recurrentes

En caso de que las parestesias se presenten con cierta frecuencia y puedan estar asociadas a otra patología de base, será muy importante tratar la dolencia subyacente cuanto antes para intentar aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad avance. Si la patología es de origen circulatorio, como la IVC, será importante poner en práctica ciertas medidas, como usar medias de compresión terapéutica, mantener un estilo de vida activo y controlar la dieta. En caso de prever largos periodos de inmovilidad (como en el caso de viajes veraniegos de varias horas) habrá que intentar no cruzar las piernas, mover las extremidades con cierta frecuencia y poner atención a lo que consumimos durante el trayecto (deberemos reducir el consumo de sal para retener menos líquidos, así como el de bebidas gaseosas,  grasas saturadas y embutidos).

CTA medias y calcetines compresión

Si la parestesia produce entumecimiento en las manos y otros síntomas debido al síndrome del túnel carpiano, será recomendable utilizar una muñequera y realizar ejercicios terapéuticos para tratar esta patología de la mano .

CTA muñequera

A modo de conclusión, en este artículo te hemos contado qué son las parestesias, por qué se producen y qué podemos hacer para aliviar las molestias que provocan. También te hemos explicado cuáles son los síntomas de alarma ante los cuales debemos consultar un médico cuánto antes y las acciones que podemos poner en práctica en caso de que las parestesias estén provocadas por dolencias circulatorias o el Síndrome del Túnel Carpiano.

Fuentes:  

Clínica Universidad de Navarra. Parestesias. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/parestesias 

Información y estudios internos de Farmalastic 

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

© 2022 Laboratorios Cinfa