¿Conoces las principales patologías de la mano? Te lo contamos

¿SABÍAS QUÉ?
Por Equipo Farmalastic

Si tienes alguna dolencia en la mano, ya sea un esguince, algún tipo de artrosis u otras patologías, seguramente te limite en tu día a día y te cause bastante dolor. Efectivamente, las enfermedades de la mano son muy molestas e incapacitantes para realizar tanto actividades cotidianas como para desempeñar actividades laborales, especialmente si realizamos trabajos manuales. En este post analizaremos las patologías más habituales de la mano y el impacto que tienen en la población, así como describiremos brevemente en qué consiste cada una de ellas y el tratamiento a seguir.

Principales patologías e incidencia en la población

Las dolencias más frecuentes de la mano son cinco: la tendinitis del pulgar o de De Quervain, la artrosis del pulgar o rizartrosis, la artrosis de la mano o de la muñeca, el esguince de muñeca y el síndrome del túnel carpiano, además de contusiones, traumas y pequeños accidentes. Algunas enfermedades afectan más bien a población joven o adulta, como el síndrome del túnel carpiano o el pulgar atascado (también llamado dedo en resorte) debido, sobre todo a un uso excesivo de la tecnología; otras dolencias, en cambio, afectan más a personas de edad avanzada, como la rizartrosis o bien la artrosis de la mano, a causa del desgaste que se produce en las articulaciones con la edad. En cualquier caso, todas deben ser tratadas cuanto antes para evitar que el problema se agrave y empeoren los síntomas.

Patologia mano

 

Síndrome del Túnel Carpiano (STC):

 

Síndrome del Túnel Carpiano (STC)

  • Qué es: patología producida por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano, situado en la muñeca.

  • Síntomas: dolor y hormigueo (parestesias) en los dedos pulgar, índice y medio que ocasionalmente irradia el antebrazo y codo, y causa debilidad en los dedos y en la mano. Los síntomas pueden producirse tanto de día como de noche, aunque es muy frecuente que se manifiesten mientras descansamos.

  • Causas: trastornos hormonales durante el embarazo y la menopausia en mujeres, movimientos repetitivos y posiciones forzadas continuas en el entorno laboral (sobre todo, aquellas personas que realizan trabajos manuales con herramientas vibratorias, teclados y dispositivos electrónicos) o bien en el entorno deportivo (especialmente, con la práctica de deportes de raqueta).

  • Tratamiento: uso de muñequeras que permiten inmovilizar y proteger la muñeca, mejorando la experiencia de uso y proporcionando descanso a la articulación.


Esguince de muñeca:

Esguince de muñecaEsguince en la mano

 

  • Qué es: lesión de los ligamentos que unen los huesos del carpo (situados en la mano) entre sí, o el carpo con otros otros huesos, como el radio, el cúbito o los metacarpianos. Existen tres grados de esguince: I, II y III, en función de la gravedad de la lesión.

  • Síntomas: dolor en la zona, hinchazón, hematoma y pérdida de fuerza. No suelen incapacitar, pero sí dificultar la actividad diaria.

  • Causas: caídas, golpes, movimientos bruscos, sobrecarga por realización de movimientos repetitivos.
  • Tratamiento: uso de muñequeras que permiten inmovilizar y proteger la muñeca, mejorando la experiencia de uso y proporcionando descanso a la articulación.

 Tendinitis del pulgar o tendinitis de De Quervain:

Tendinitis del pulgar o tendinitis de De Quervain

  • Qué es: inflamación del recubrimiento de los tendones de la mano (de los tendones abductor largo y extensor corto del primer dedo) que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar.

  • Síntomas: dolor e inflamación del pulgar y de la muñeca: se desencadena o agrava al mover el pulgar o la muñeca y puede extenderse hacia el antebrazo. También puede causar edema (inflamación) en la muñeca y crepitación al mover el pulgar.

  • Causas: movimientos repetitivos (sobre todo aquellos que requieran el movimiento de separación del pulgar), práctica de ciertos deportes en los que se usan raquetas, palos o sticks (como el tenis, el golf, el remo o el esquí) y uso de dispositivos móviles, al requerir movimientos repetitivos de la mano y el pulgar (como, por ejemplo, cuando nos desplazamos por la pantalla de arriba abajo para hacer scroll).
  • Tratamiento: uso de muñequeras que mantienen el pulgar en posición de reposo y se amoldan a la anatomía de cada paciente al ser soluciones que se termoconforman.


Artrosis del pulgar o rizartrosis:

 

Artrosis del pulgar o rizartrosis

  • Qué es: degeneración del cartílago que recubre la articulación del dedo pulgar y que ayuda a que este se deslice con suavidad.
  • Síntomas: dolor en la base del dedo pulgar (especialmente, cuando se realiza el movimiento de pinza), inflamación, rigidez, limitación del movimiento con pérdida de fuerza, crepitación al mover el pulgar y, en los casos de artrosis del pulgar avanzada, deformación del dedo.

  • Causas: repetición del movimiento de pinza, especialmente con fuerza o soportando pesos debido al trabajo o a la práctica de ciertos deportes, uso excesivo de dispositivos electrónicos que implican el uso del dedo pulgar (móvil, tablet, etc.), desgaste articular por envejecimiento y lesiones traumáticas en esta articulación.

  • Tratamiento: uso de muñequeras específicas para rizartrosis, que limitan el movimiento del pulgar sin reducir la funcionalidad de la mano y permiten realizar el movimiento de pinza.

Artrosis de la mano o de la muñeca:

 

artrosis de la mano o de la muñeca

  • Qué es: degeneración del cartílago que recubre la articulación de la mano.

  • Síntomas: dolor (al iniciar la actividad, cuando se «enfría» la articulación), crepitación al mover el pulgar y, en los casos de artrosis de la muñeca avanzada, deformación.

  • Causas: desgaste en la articulación por actividades profesionales o deportivas continuadas, especialmente con fuerza o soportando pesos, desgaste por envejecimiento y lesiones traumáticas en esta articulación.
  • Tratamiento: uso de muñequeras que permiten inmovilizar y proteger la muñeca, mejorando la experiencia de uso y proporcionando descanso a la articulación.


En todos los casos, además de usar muñequeras para proteger y permitir el descanso de la articulación, puede que el médico también prescriba un tratamiento farmacológico a base de antiinflamatorios y/o analgésicos para reducir la inflamación y aliviar el dolor. En una fase posterior, realizar ejercicios específicos para cada dolencia también ayudará a recuperarnos de la lesión, así como adoptar medidas preventivas para evitar recaídas.


A modo de resumen, en este post hemos analizado las principales patologías de la mano: la tendinitis del pulgar o de De Quervain, la artrosis del pulgar o rizartrosis, el esguince de muñeca, la artrosis de la mano o de la muñeca y el síndrome del túnel carpiano. Algunas de estas dolencias suelen afectar sobre todo a personas jóvenes y adultos, mientras que otras son más propias de edades avanzadas. Estas patologías, que afectan tanto a la mano como a la muñeca, suelen deberse a varias causas, aunque a menudo son consecuencia de movimientos repetitivos en posiciones que fuerzan la articulación. Todas provocan dolor de más o menos intensidad en función del grado de la lesión además de otros síntomas, y el tratamiento se basa en usar muñequeras, tomar medicación antiinflamatoria o analgésica y realizar ejercicios para rehabilitar la zona lesionada. Es cierto que la recuperación de algunas lesiones de la mano y de la muñeca puede ser costosa y lenta, pero si te pones manos a la obra (y nunca más bien dicho), acelerarás el proceso y contribuirás a curar la articulación.

 

Fuentes:

Activa Salud Articular

Font, Jordi (traumatólogo especializado en lesiones deportivas, traumatológicas y ortopédicas de la mano, la muñeca y el codo). Tenosinovitis de De Quervain. Recuperado de http://drjordifont.com/tenosinovitis-de-de-quervain/

Guía Articulaciones

Imágenes:

Guía Articulaciones


*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.