¿Pasas mucho rato mirando el móvil? Conoce cuáles son los dolores 2.0

¿SABÍAS QUÉ?
Por Equipo Farmalastic

La tecnología está pensada para facilitarnos la vida y ayudarnos en nuestros quehaceres diarios, pero usarla de forma inadecuada o excesiva también puede comportarnos problemas de salud. Un ejemplo de ello serían el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) a causa de un mal uso del ratón o teclado informático, o el actual cuello de WhatsApp y pulgar atascado debido al uso incorrecto del teléfono móvil. Pero, ¿sabes de qué estamos hablando?

Cuello de WhatsApp y pulgar atascado

mujer con movil mala postura

Aunque quizás no estés muy familiarizado con el término cuello de WhatsApp, text neck (cuello de texto) o smartphone neck (cuello de teléfono inteligente), es muy probable que lo experimentes habitualmente, sobre todo si utilizas mucho tu teléfono móvil (de 2 a 4 horas al día). El cuello de WhatsApp es una expresión reciente que describe el malestar y el dolor en el cuello y la espalda por el uso incorrecto del móvil, tablet o cualquier otro dispositivo portátil, inclinando la cabeza hacia abajo y forzando la zona cervical. A menudo está acompañado del pulgar atascado, es decir, del dolor en el dedo pulgar (y, por extensión, en toda la mano) ya que este dedo es el que más usamos para contestar mensajes y visualizar información en nuestro teléfono. Se trata de una dolencia que afecta especialmente a adolescentes, ya que son quienes hacen un uso más intensivo de la tecnología.


Cuello de WhatsApp, ¿por qué sucede?

El cuello de WhatsApp aparece cuando adoptamos una postura antinatural, ya que en lugar de colocar nuestro dispositivo a la altura de los ojos, flexionamos la cabeza y hombros hacia adelante y toda la espalda se resiente. Sin saberlo, colocándonos en esta posición forzamos  que nuestra columna vertebral esté en un ángulo incorrecto (especialmente, la zona cervical) y que soporte cargas de hasta 27 kilos, lo que equivaldría al peso de un niño de siete u ocho años. Cuanto mayor es la inclinación de la cabeza, más carga soporta la columna, como se observa en la siguiente imagen:

inclinacion cabeza movil 1

inclinacion cabeza movil 2

¿Qué síntomas provoca?

Esta postura forzada y antinatural genera desórdenes musculoarticulares, y lo que durante el día puede sentirse como tensión y una cierta molestia en cuello, hombros y cervicales, de noche, cuando los músculos se relajan y vuelven a su posición natural, puede transformarse en dolor agudo que impida incluso conciliar el sueño. Si además, llevamos una vida sedentaria y no realizamos actividad física, podemos sufrir pérdida de tono muscular (hipotrofia) y retracción de ciertos grupos musculares (entre ellos, el trapecio y las escápulas), hecho que puede provocarnos contracturas en el cuello o la espalda.

Aunque, como su nombre indica, el cuello de WhatsApp principalmente afecta al cuello y a las cervicales, también tiene consecuencias en otras partes del cuerpo y puede causar los siguientes problemas:

A corto plazo:

  • dolor de cabeza crónico;
  • debilidad muscular en cuello, hombros y espalda;
  • dolor y rigidez en la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda (zona cervical);
  • dolor en los dedos (especialmente, en el dedo pulgar), manos, muñecas, brazos y codos y sensación de hormigueo e insensibilidad;
  • insomnio;
  • ojo seco (alteración en la producción de lágrimas que causa irritación y picazón ocular, además de molestias al utilizar lentes de contacto; puede conllevar importantes consecuencias oculares si no se trata).


A largo plazo:

  • aparición de dolores neuropáticos (es decir, aquellos producidos por daños o alteraciones en el sistema nervioso) debido a la inflamación de los nervios que pasan a través de la médula espinal;
  • hernias discales y alteraciones en el alineamiento de las vértebras a causa de la inflamación crónica de los ligamentos del cuello.


Del cuello a la mano: el pulgar atascado

moviles pulgar atascado

Entre los problemas que puede causarnos esta dolencia a corto plazo, cabe detenernos en las molestias en los dedos, y especialmente, en el dedo pulgar generando el llamado «pulgar atascado». Los tendones de este dedo se ven sometidos a un movimiento repetitivo hacia la cara interna de la mano cada vez que pulsamos teclas, navegamos por la red o sostenemos el móvil mientras estamos en posición horizontal (en la cama o reclinados en una silla, por ejemplo). En consecuencia, podemos sufrir distintas lesiones del dedo pulgar como:

  • Dedo en resorte, dedo en gatillo o pulgar resorte: es la compresión del tendón flexor de los dedos que afecta especialmente al dedo pulgar. Recibe este nombre porque el dedo queda atascado y, al extenderse, realiza un movimiento parecido a un gatillo.

  • Rizartrosis: consiste en la degeneración del cartílago que recubre la articulación del dedo pulgar y que ayuda a que se deslice con suavidad. Causa dolor, inflamación y rigidez en la articulación.

  • Síndrome del Túnel Carpiano (STC): es la compresión del nervio mediano de la muñeca al pasar por el conductor carpiano junto con los tendones de los músculos flexores de los dedos. Provoca dolor en la muñeca y el antebrazo, además de hormigueo y debilidad en los dedos (especialmente en el pulgar, índice y dedo medio).

  • Tendinitis de De Quervain: es la inflamación del recubrimiento de los tendones que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar. Está asociada al movimiento de este dedo, como cuando, por ejemplo, nos desplazamos por la pantalla de arriba abajo para hacer scroll.

  • Lesión del nervio cubital: el nervio cubital pasa por el codo y, si queda atrapado contra el hueso, puede provocar dolor. Puede aparecer cuando estamos tumbados con el teléfono móvil; si tenemos los codos flexionados, podemos notar entumecimiento en el cuarto y quinto dedo de la mano.


¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor?

Tenemos dos opciones: intentar evitar que aparezca el dolor con un tratamiento preventivo o, si ya ha aparecido, tratarlo de distintas formas para minimizar las molestias con un tratamiento conservador.

Tratamiento preventivo

  • Limitar el uso de dispositivos portátiles: lo ideal sería hacer un uso responsable de dispositivos electrónicos para evitar la sobreexposición a las pantallas y evitar los problemas derivados del cuello de WhatApp, pulgar atascado y ojo seco, intentando no sobrepasar las 4 horas al día.

  • Adoptar unos buenos hábitos posturales cuando usemos cualquier tipo de pantalla: si la colocamos a la altura de los ojos, respetaremos la posición natural de la columna y no forzaremos el cuello, los hombros y la espalda.

  • Realizar ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda, especialmente del cuello y la zona cervical: de esta forma, la espalda sufrirá menos cuando esté sometida a esfuerzos y tensiones.


Tratamiento conservador

  • Utilizar un cuello térmico para calmar el dolor en la zona cervical: esta solución ayudará a aliviar la cervicalgia y disminuirá notablemente el dolor.

  • Usar muñequeras para aliviar el dolor en dedos, manos y muñecas: el uso de estas soluciones puede ayudar a tratar el dolor del pulgar atascado o las varias dolencias vinculadas a la mano enumeradas anteriormente, como el Síndrome del Túnel Carpiano. Si tienes dudas sobre qué muñequera es la más apropiada para tu problema, consulta a tu farmacéutico de confianza para que te aconseje la solución más indicada para ti.




En conclusión, podríamos decir que la era digital comporta muchísimas ventajas pero, a la vez, debemos estar atentos, ya que un uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede acarrearnos problemas de salud, como el cuello de WhatsApp o el pulgar atascado. Ambas dolencias están causadas por una posición antinatural del cuerpo cuando visualizamos dispositivos electrónicos: el cuello y la espalda adoptan un ángulo incorrecto, y el dedo pulgar realiza movimientos tan repetitivos con las teclas del teléfono que puede desarrollar varias lesiones. Sin embargo, si adoptas unos buenos hábitos posturales colocándote el dispositivo a la altura de los ojos, realizas ejercicios para fortalecer el cuello, la espalda y el pulgar, y además utilizas soluciones como muñequeras y cuellos térmicos, notarás un gran alivio y mejorarán mucho tus síntomas. Y ahora, ¡A pregonar con el ejemplo!: Así que apaga tu tablet, deja el móvil y ponte a hacer ejercicios…, ¡es hora de cuidarte!


Fuentes:

Arrow Rehabilitation. Outpatient Therapy Center. Text neck. Recuperado de https://www.arrowrehab.com/cell-phone-courtesy/text-neck/

Comercio. (2019, 5 junio) ¿Qué es el ‘cuello de WhatsApp’ y cómo tratarlo? Recuperado de https://www.elcomercio.com/tendencias/cuello-whatsapp-tratamiento-dispositivo-movil.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Font, Jordi (traumatólogo especializado en lesiones deportivas, traumatológicas y ortopédicas de la mano, la muñeca y el codo). Recuperado de http://drjordifont.com/rizartrosis/

Infobae. (2019, 6 diciembre) Cuello de whatsapp y pulgar atascado: cuáles son los dolores 2.0 devenidos del uso de las nuevas tecnologías. Recuperado de https://www.infobae.com/salud/2019/06/12/cuello-de-whatsapp-y-pulgar-atascado-cuales-son-los-dolores-2-0-devenidos-del-uso-de-las-nuevas-tecnologias/

Milenio. (2019, 11 junio) ¿Te duele el cuello? Podrías tener este padecimiento por culpa de WhatsApp. Recuperado de https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cuello-de-whatsapp-que-es-y-como-tratarlo

Imágenes:

cuello de WhatsApp:

Infobae. (2019, 6 diciembre) Cuello de whatsapp y pulgar atascado: cuáles son los dolores 2.0 devenidos del uso de las nuevas tecnologías. Recuperado de https://www.infobae.com/salud/2019/06/12/cuello-de-whatsapp-y-pulgar-atascado-cuales-son-los-dolores-2-0-devenidos-del-uso-de-las-nuevas-tecnologias/


cuello WhatsApp soportando cargas:

Fisioonline. Text neck, Las consecuencias en las cervicales del uso de teléfonos móviles. Recuperado de https://www.fisioterapia-online.com/infografias/text-neck-las-consecuencias-en-las-cervicales-del-uso-de-telefonos-moviles


pulgar atascado:

DiarioCol. «Cuello de WhatsApp», «pulgar atascado» y ojo seco, dolencias cada vez más frecuentes. Recuperado de https://www.diariocol.com/2019/06/04/cuello-de-whatsapp-pulgar-atascado-y-ojo-seco-dolencias-cada-vez-mas-frecuentes/


*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o Farmacéutico.