Dentro de las patologías circulatorias, probablemente te suenen la Insuficiencia Venosa Crónica (cuya manifestación más conocida son las varices) y la Trombosis Venosa Profunda, pero, ¿sabes qué es la flebitis?, ¿qué síntomas provoca y a qué se debe?
La flebitis es la inflamación de una vena debido a varias causas (procesos infecciosos, intervenciones quirúrgicas y alteraciones venosas, entre otras) y produce numerosos síntomas, como inflamación, dolor, hipersensibilidad y calor en la zona afectada. Para que puedas saber más de esta afección circulatoria, en este artículo te explicaremos en qué consiste, sus causas y síntomas, así como el tratamiento a seguir para tratarla y acciones preventivas para evitar su aparición.
Tabla de contenidos
¿Qué es la flebitis?
La propia composición de la palabra (suma del vocablo griego flebo –vena– y el sufijo -itis, que indica inflamación) nos indica el significado de este término: la flebitis es la inflamación de una vena. Si bien puede aparecer en cualquier persona, tiene mayor prevalencia entre las personas de edad avanzada; en cuanto a la localización, puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las flebitis en las piernas son más frecuentes.
Dicho esto, debemos distinguir dos tipos: la flebitis superficial y la flebitis profunda, según si afectan a venas del sistema venoso superficial o profundo. A continuación, las analizaremos:
- flebitis superficial: afecta a las venas superficiales. Se considera una dolencia benigna bastante común con buen pronóstico, sin riesgo para la vida del paciente
- flebitis profunda: es menos común, pero más grave y puede llegar a poner en peligro la vida de quién la padece. También se le llama tromboflebitis porque en este tipo de flebitis se forma un coágulo dentro de la vena, que puede circular (en cuyo caso se llama émbolo) y desplazarse hasta órganos vitales como el cerebro o los pulmones, provocando una embolia cerebral o pulmonar.
vena normal trombosis émbolo
Vena normar: La sangre circula correctamente hacia el corazón
Trombosis: Venas dañadas y deformadas. La sangre circula en ambos sentidos y se acumula en las venas
Émbolo: Cuando la sangre circula lentamente puede formarse un coágulo. Parte de este puede romperse y circular por el torrente sanguíneo
La flebitis puede ser bilateral, aunque lo más habitual es que ocurra de forma unilateral. Así, podemos tener flebitis en la pierna izquierda o en la derecha debido a las causas que examinaremos posteriormente.
Síntomas de la flebitis
Aunque algunos síntomas coinciden en ambos tipos de flebitis, en general presentan una clínica distinta en uno y otro caso.
Síntomas de la flebitis superficial
Los síntomas suelen incluir:
– eritema (piel enrojecida)
– hinchazón de la vena
– dolor, hipersensibilidad y calor en la zona afectada
– fiebre
En algunos casos, la flebitis superficial puede no provocar síntomas. De esta forma, podemos sufrir flebitis en la pierna (u otra zona del cuerpo) sin síntomas, pero afortunadamente no tiene consecuencias graves para el organismo.
Síntomas de la flebitis profunda
Los síntomas más habituales de este segundo tipo de flebitis son:
- reducción del pulso arterial en el brazo o pierna afectado
- edema (hinchazón del brazo o pierna por acumulación de líquido)
- piel pálida o cianótica (coloración azul o negruzca de la piel)
- dolor sordo en la extremidad
- taquicardia
- fiebre
- en los casos más graves, gangrena venosa
Como en las flebitis superficiales, la flebitis profunda puede no provocar síntomas, pero en este caso las consecuencias son mucho más graves (si el paciente se da cuenta demasiado tarde, el daño puede ser irreparable).
Causas
Las causas de las flebitis son numerosas, tal como examinaremos seguidamente:
- procesos infecciosos
- trastornos de coagulación
- intervenciones quirúrgicas
- colocación inadecuada de catéteres intravenosos
- administración de medicamentos intravenosos
- enfermedades como el cáncer o la fiebre tifoide, dolencias circulatorias como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) en las que hay alteraciones venosas (varices), afecciones cardíacas y del sistema inmunitario (lupus, etc.)
- traumatismos locales
- inmovilizaciones prolongadas (largos periodos de hospitalización o de reposo en cama)
- sobrepeso
- dieta inadecuada que sobrecargue el sistema circulatorio
- toma de anticonceptivos
Tratamiento de la flebitis
La toma de ciertos medicamentos (analgésicos, anticoagulantes y trombolíticos) ayudará a reducir el dolor, así como a prevenir y disolver el coágulo sanguíneo en caso de que el paciente presente una tromboflebitis. Dentro del tratamiento para la flebitis en la pierna también se incluye elevar la la zona afectada para disminuir la inflamación y favorecer el riego sanguíneo, y mantenerse activo en la medida de lo posible (recordemos que la inactividad es uno de los factores que pueden provocar esta dolencia). En consecuencia, se puede andar con flebitis, aunque sin forzar demasiado.
El agua fría también está muy indicada para aliviar las molestias de las afecciones circulatorias, de modo que para las flebitis en las piernas se recomienda aplicarla en sentido ascendente (del pie hasta la rodilla) o en la zona afectada, en caso de que la flebitis se haya presentado en otra parte del cuerpo.
Solo en los casos en los que no se obtiene ninguna mejora con las terapias anteriores puede ser necesario recurrir a la cirugía.
Medidas preventivas
Para intentar prevenir la aparición de la flebitis (especialmente si tenemos antecedentes familiares o factores de riesgo) se pueden adoptar algunas sencillas medidas diariamente, poniendo especial atención a:
– mantenerse activo: andar (aunque sea por casa), y practicar ejercicios regularmente es la mejor herramienta para combatir la aparición de dolencias vasculares, entre ellas, la flebitis
– darse masajes circulatorios en las piernas con geles refrescantes geles refrescantes: de esta forma, favoreceremos una correcta circulación sanguínea e hidrataremos la piel
– cuidar la dieta dieta: seguir una dieta sana y equilibrada nos ayudará a prevenir problemas circulatorios
A modo de resumen, en este artículo te hemos contado qué es la flebitis, sus síntomas y causas. También te hemos explicado el tratamiento a seguir (uso de medias de compresión terapéutica, pauta farmacológica, aplicación de agua fría y movilización de la extremidad –en la medida de lo posible–) y hemos aclarado ciertas dudas, como si para la flebitis el reposo o caminar están indicados o no. Si bien no siempre podemos evitar su aparición (especialmente si tenemos factores de riesgo o antecedentes familiares), es recomendable adoptar ciertas medidas preventivas para no desarrollar dolencias vasculares, como mantenernos activos, seguir una dieta sana y equilibrada y realizar masajes con geles fríos para estimular una correcta circulación sanguínea.
Fuentes:
- Frías Vargas, O. García Vallejo, N. Vázquez Gómez, R. Rial Horcajo, E. Carrasco Carrasco, G. Moñux Ducajú, J.M. Ramírez Torres, en nombre del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN. El Sevier. Documento de consenso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular: trombosis venosa superficial de miembros inferiores en Atención Primaria. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-documento-consenso-sociedad-espanola-medicos-S1138359318303757
Pozo Sánchez, María. Fisio on line. Flebitis. Qué es, síntomas, tipos y prevención (21.04.2023). Recuperado de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/flebitis-que-es-tipos-sintomas-y-prevencion
Imágenes:
eFisioterapia. Qué es la flebitis. Tipos y tratamiento. Recuperado de https://www.efisioterapia.net/tienda/blog/que-es-la-flebitis-tipos-y-tratamiento.html
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.
© 2022 Laboratorios Cinfa