Juanetes: hallux valgus vs. hallux rigidus

ESTILO DE VIDA ACTIVO
Por Equipo Farmalastic

A no ser que seamos podólogos, el término hallux valgus no nos sonará demasiado. Si, en cambio, hablamos de juanetes, rápidamente sabremos que se trata de una patología podal que afecta al primer dedo del pie.

Pero, ¿y si hablamos de hallux rigidus, a qué nos estamos refiriendo?, ¿es otra patología del pie relacionada con la anterior o no tiene nada que ver? En este artículo te contaremos en qué consisten ambas dolencias, qué impacto tienen en la vida de las personas que las padecen y qué podemos hacer para mitigar los síntomas.


Hallux valgus, ¿qué es?

Hallux valgus

El hallux valgus, hallux abductus valgus o juanete del pie es una patología podal que afecta al 10% de la población española, especialmente a personas de más de 65 años, con una prevalencia del 43,8% a partir de esta edad. Consiste en la deformidad del dedo gordo o primer dedo del pie (en latín, hallux), que se desvía de la línea media del cuerpo (abductus o abducto) hacia el resto de dedos (valgus o valgo) y, en ocasiones, llega a superponerse al segundo dedo. Como consecuencia, se produce un aplastamiento y ensanchamiento en la parte anterior del pie acompañada de un búnion, una protuberancia en el borde externo de esta extremidad.

A medida que pasa el tiempo, el juanete suele pasar por diferentes fases: en las dos primeras, el juanete se desarrolla progresivamente y hay una leve desviación, pero el primer dedo sigue teniendo movilidad; a pesar de que el paciente siente dolor, no limita severamente sus desplazamientos. A partir de la tercera fase, la dolencia empeora, la desviación se agudiza y el primer dedo ya no tiene movilidad. En la última fase, hablamos de una desviación alta, que provoca que el dedo del pie se monte sobre el segundo y el paciente tenga muchas dificultades para calzarse y caminar con normalidad.

JUANETES 1

   

Hallux rigidus

Como bien indica su nombre, el hallux rigidus es otra afección podal en la que ya no hay movilidad en la articulación y el hallux (primer dedo del pie) está rígido. El hallux rigidus es una degeneración progresiva de esta articulación causada por la artrosis que provoca dolor, disminuye la movilidad y puede conllevar la aparición de osteofitos (protuberancias óseas). A veces, antes de llegar a este estadio, el paciente pasa por la fase del hallux limitus, en la que tiene dificultades para mover la falange del dedo gordo, pero aún puede levantarla, a diferencia de lo que ocurra en el hallux rigidus, en la que no hay posibilidad de movimiento. Como bien ejemplifica la siguiente imagen, en la figura de la izquierda el dedo del pie presenta un rango de movilidad normal, mientras que en la figura de la derecha el movimiento está completamente limitado:


Hallux rigidus

Como en el caso del hallux valgus o juanete, las mujeres presentan mayor tendencia a desarrollarlo y en la mayoría de casos se requiere cirugía, ya que el primer dedo del pie ha perdido la movilidad por completo.

Otros tipos de hallux

Además del hallux valgus y rigidus, existen más afecciones podales según la posición del primer dedo del pie. A continuación, las repasaremos brevemente:

  • hallux adductus: ocurre cuando el hueso metatarsiano y la falange proximal del pie (la más próxima al metatarsiano, de ahí su nombre) se curvan hacia dentro; también se llama metatarso adductus

  • hallux extensus: sucede cuando las dos falanges del primer dedo están en extensión permanente (hiperextensión); en consecuencia, este dedo siempre está colocado hacia arriba

  •  hallux flexus: aparece cuando la cabeza del primer hueso metatarsiano del pie se eleva y, en cambio, la falange proximal (es decir, el hueso que viene a continuación) está colocada hacia abajo, flexionada hacia la planta del pie. También es conocida como metatarsus primus elevatus por la posición elevada que adopta el primer metatarsiano

Tratamiento de los juanetes

Si sufrimos juanetes, es muy aconsejable actuar pronto ya que, con el paso del tiempo, esta afección se va agudizando. Por ello, en fases iniciales del hallux valgus (es decir, cuando la patología no impide aún la movilidad del primer dedo) se recomienda utilizar productos que ayuden a corregir la desviación para alinear el primer dedo del pie. Esto ayudará a aliviar los dolores articulares asociados y a limitar el movimiento del primer radio, retrasando la evolución de la patología y mejorando la calidad de vida de la persona. Existen correctores diurnos, elaborados para usarse mientras se realiza la actividad diaria y se anda, mientras que los correctores nocturnos actúan mientras el pie está en reposo, ayudando a mantener la postura más alineada cuando hay más laxitud muscular y protegiendo la zona del juanete del roce de las sábanas y el colchón.

CTA productos para juanetes

Realizar ejercicios para juanetes en estas primeras etapas
también nos ayudará mucho a disminuir las molestias, tonificar la musculatura del pie y evitar que la dolencia se agudice.

En fases más avanzadas, en las que la desviación es más alta y el primer dedo ya se superpone sobre el segundo limitando severamente la movilidad, es aconsejable usar separadores interdigitales  (si el paciente los tolera), puesto que disminuyen la fuerza que ejerce el músculo abductor sobre el primer dedo, limitan la desviación y evitan la superposición sobre el segundo dedo. También es muy recomendable utilizar protectores, que alivian el juanete del roce con el calzado y reducen el dolor que causa la patología.

Si el tratamiento conservador (es decir, el uso de protectores, separadores y correctores) no ha funcionado y la calidad del paciente se ve seriamente afectada, puede ser necesario recurrir a una operación de juanetes. La cirugía del hallux valgus ha evolucionado en los últimos años y, actualmente, gracias a la Minimal Incision Surgery (MIS), la incisión es mínima y, en un aproximadamente un mes, el paciente suele estar recuperado (acompañando el proceso con sesiones de rehabilitación).

Resumiendo, en este artículo hemos analizado la diferencia entre el hallux valgus y el hallux rigidus, dos tipos de afecciones podales que afectan a la movilidad del dedo gordo debido a una desviación y a una degeneración de la articulación del pie, respectivamente. Mientras que el primero pasa por diferentes fases y en las etapas iniciales el paciente aún puede mover el primer dedo pie, en el segundo no hay ningún tipo de movilidad en la articulación, de modo que está completamente rígida. Ambas dolencias provocan varios síntomas, como dolor, hinchazón y disminución de la movilidad, entre otros. En cuanto a posibles soluciones, mientras el hallux valgus puede tratarse con numerosos productos podales (correctores, separadores y protectores según la fase en que se encuentre el juanete), en el caso del hallux rigidus la única opción suele ser la cirugía para recuperar el movimiento de la articulación.

 

Fuentes:

  1. Asunción Márquez, X. Martín Oliva. El Sevier. Hallux rigidus: etiología, diagnóstico, clasificación y tratamiento (vol. 54. núm. 5) Artículo recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-hallux-rigidus-etiologia-diagnostico-clasificacion-S1888441510000822

  2. A. Campillo Ibáñez, S. Zabala Ferrer. El Sevier. Las metatarsalgias (vol. 30. núm. 9) Artículo recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia-29-articulo-las-metatarsalgias-13055076?referer=buscador

 

Imágenes:

Clínica San Román. (05.02.2020) Hallux Rígidus: ¿qué es?  Recuperado de https://clinicasanroman.com/es/hallux-rigidus-que-es/

Información y estudios internos de Farmalastic

 


*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


© 2022 Laboratorios Cinfa