Ejercicios para fortalecer el juanete

EJERCICIOS Y CUIDADOS
Por Equipo Farmalastic

El juanete es una patología podal muy frecuente que resulta molesta y limitante, sobre todo en fases avanzadas. Si el hallux valgus está muy desarrollado puede implicar la pérdida de movilidad del primer dedo del pie, provocar que los dedos se monten unos sobre otros y el pie se deforme. Sin embargo, sí que podemos hacer ejercicios para evitar que aparezca o se agudice, o bien para aliviar las molestias. En este artículo te enseñaremos a hacer algunos ejercicios, además de recordarte otras medidas muy sencillas y eficaces para disminuir el dolor de esta afección.

Ejercicios para el hallux valgus

A continuación te detallamos tres sencillos ejercicios para que los practiques diariamente en casa; solo necesitas una toalla y algunos elementos cotidianos como una taza y garbanzos, si no tienes canicas:

dedos con goma
Pasa una goma o liga de dedo gordo al otro y, con los talones juntos,
separa los dedos en V.


agarrar toalla
Pon una toalla y apoya el talón. Con los dos dedos arrúgala durante un minuto.

dedos cogiendo canicas
Pon una taza y unas canicas. Con los dos dedos coge las canicas y mételas en la taza durante un minuto. 

Medidas complementarias para aliviar el dolor de juanete

Además de hacer estos ejercicios regularmente, si aplicas las siguientes medidas de forma habitual, sentirás menos molestias y mejorará la movilidad de la articulación:

  • Usa correctores y separadores interdigitales para frenar en lo posible que la articulación se subluxe (no esté en su posición anatómica habitual).
  • Usa protectores para aliviar las molestias del roce que causa el zapato sobre el juanete.
  • Aplica frío y utiliza cremas específicas que mantienen la piel bien hidratada y flexible y evitan las durezas, además de realizar baños de agua con sal para aliviar las molestias.
  • Usa un calzado apropiado, con espacio amplio para los dedos y una puntera rectangular, en lugar de puntera puntiaguda.
  • Realiza ejercicios para tonificar la musculatura del pie.
  • Sigue un tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios (si existe una molestia importante, se recomienda acudir al podólogo) en caso de dolor y/e inflamación.
  • Utiliza soportes plantares (hechos a medida por el especialista) para corregir la pisada.


cta gama juanetes

 

Concluyendo, en este artículo hemos visto que el dolor de juanetes puede combatirse con ejercicios específicos para esta articulación, así como con otras medidas complementarias usando correctores y separadores, aplicando frío y cremas antiinflamatorias y llevando un calzado apropiado, un factor decisivo para impedir la aparición del hallux valgus. Es cierto que la carga genética en muchas ocasiones es determinante en la aparición de un juanete y es difícil evitar que se produzca, pero en muchos otros casos sí que podemos realizar acciones preventivas para que no aparezca esta patología podal, aliviar los síntomas y evitar su avance. ¿Quieres ser parte activa del tratamiento para combatir el juanete?

 

Fuentes:

Fisioterapia online. Ejercicios, estiramientos y consejos para tratar el hallux valgus o juanete. Recuperado de https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-estiramientos-y-consejos-para-tratar-el-hallux-valgus-o-juanete



*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o Farmacéutico.