El embarazo es uno de los periodos más especiales en la vida de una mujer, pero a menudo también causa múltiples molestias en distintas zonas del cuerpo, como náuseas y vómitos, pesadez e hinchazón en las piernas, varices, incontinencia urinaria, así como lumbalgia y episodios de ciática, entre otras. De hecho, los problemas en la columna lumbar son una de las complicaciones más habituales durante la gestación, especialmente entre el segundo y tercer trimestre, cuando el feto es más grande. Puesto que estas molestias tienen un impacto significativo en la calidad de vida de la mujer embarazada, es muy importante adoptar una buena actitud postural para no cargar aún más esta zona y evitar que los dolores lumbares y de ciática se agudicen.
Tabla de contenidos
Lumbalgia y ciática: ¿sabes qué son exactamente y por qué se producen?
La lumbalgia es el dolor de espalda centrado en la columna lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda. Afecta a más de dos tercios de las mujeres embarazadas y, generalmente, se debe a dos factores: el factor mecánico y el hormonal.
Examinemos primero el factor mecánico (es decir, la manera de trabajar de la espalda): conforme aumenta el peso del cuerpo y el volumen del vientre, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y los músculos de la parte inferior del dorso deben trabajar con más intensidad para sostener la columna. Para compensar el desplazamiento del centro de gravedad, las mujeres gestantes acentúan la lordosis lumbar (que es la curvatura fisiológica de la parte baja de la espalda), colocándose en hiperlordosis. Es este exceso de curvatura en el tramo bajo del dorso lo que provoca lumbalgia y causa dolor.
El otro factor causante del dolor lumbar durante el embarazo es el factor hormonal: la acción de los estrógenos, la progesterona y la relaxina provoca el reblandecimiento de cartílagos y ligamentos, especialmente de la cintura pélvica, y esto se traduce en mayor presión en la zona lumbar.
Los episodios de ciática son otra dolencia muy común entre las mujeres embarazadas, sobre todo durante las fases más avanzadas de la gestación. El crecimiento del útero y del feto ejerce presión sobre el nervio ciático, que es el nervio que parte de la médula espinal y se ramifica por las piernas y los pies, provocando dolor, inflamación, hormigueo e irritación.
La ciática se caracteriza por un dolor punzante que se irradia desde los glúteos, baja por la pierna y puede incluso llegar hasta el pie y los dedos del pie, hecho que puede llegar a dificultar la movilidad de la mujer gestante. En menor medida, la ciática también puede deberse a una hernia discal (es decir, a un disco deslizado de su posición habitual en la columna vertebral) o a un espasmo del músculo piriforme en las nalgas, que puede irritar el nervio ciático y causar dolor, como se observa en la ilustración.
¿Es posible prevenir la lumbalgia y el dolor de ciática?
Tal como hemos comentado anteriormente, ambas dolencias son muy comunes durante el embarazo y por ello la prevención es esencial. Por ello, si estás esperando un bebé es muy importante que sigas estas recomendaciones:
Adopta una buena higiene postural.
Haz ejercicio físico moderado de forma regular, como caminar a paso ligero, practicar bicicleta estática, yoga y natación (los ejercicios en el medio acuático son especialmente beneficiosos para aliviar los dolores lumbares, ya que la flotabilidad en el agua alivia la presión en las articulaciones y en los músculos).
No realices, en la medida de lo posible, trabajos estresantes.
Evita ganar un exceso de peso, ya que sobrecargará aún más tu espalda.
Entre estas medidas preventivas, adquirir unos buenos hábitos posturales es clave para fortalecer la musculatura abdominal y de la espalda, especialmente de cara al segundo y tercer trimestre del embarazo, cuando el cuerpo (y la espalda) deben soportar más peso. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones posturales que puedes aplicar diariamente, ya que son muy sencillas y no requieren ningún material para ponerlas en práctica, solo hace falta disciplina y constancia:
- Al caminar: camina erguida, con la espalda recta, los glúteos duros, la tripa hacia adentro, la cabeza alta y los brazos balanceándose rítmicamente a los lados.
- Al subir escaleras: mantén recta la espalda, sin doblarla hacia delante, y apoya toda la planta del pie en cada peldaño, no sólo la punta. Ayúdate del pasamanos para no perder el equilibrio.
- Recuerda dormir sobre el lado izquierdo. Para levantarte apoya el codo izquierdo y haz fuerza con la mano derecha sobre el colchón hasta que logres incorporarte. Libera las piernas del colchón hasta quedar sentada con ellas fuera de la cama, tocando el suelo, y levántate.
- Al sentarte: lleva los glúteos hasta el final del asiento para mantener recta la espalda. Si la parte lumbar no queda bien apoyada, utiliza un almohadón.
- Al trabajar con ordenador: si el tamaño de la tripa te impide acercarte a la mesa, baja un poco la silla o sube la altura de la mesa para que se pueda «meter» la tripa dentro del hueco entre mesa y silla.
- Al montarte en el coche: siéntate en el asiento con los pies fuera del coche, gírate introduciendo primero una pierna y después la otra haciendo fuerza con las manos sobre el asiento.
Ya sufro de dolores lumbares y de ciática: ¿qué puedo hacer para aliviar los síntomas?
Si, a pesar de haber puesto en práctica las medidas preventivas que hemos descrito anteriormente, sufres lumbalgia y dolor de ciática por tu embarazo, hay varias opciones que pueden ayudarte a disminuir el dolor e impedir que los problemas de espalda empeoren.
En los últimos meses de gestación (y/o justo después del parto), muchas mujeres utilizan un cinturón pélvico con refuerzo lumbar para combatir los dolores en la parte baja de la espalda. Se trata de una solución de terapia elástica que sujeta y descarga la columna, da estabilidad a la zona dolorida y eleva el abdomen sin oprimirlo. Estos cinturones disponen de refuerzos laterales para que cada mujer pueda ajustárselo a su medida y no molestan, ya que están elaborados con un tejido suave y costuras muy sutiles. Además, el uso de estas soluciones durante mientras se espera un bebé protege el suelo pélvico de hipertensiones, una zona que ya sufre mucho con el embarazo y el parto. Consulta con tu farmacéutico de confianza para que te asesore sobre el producto más adecuado para ti.
Otras soluciones para aliviar los dolores lumbares y de ciática son los estiramientos, los masajes suaves, así como las sesiones de fisioterapia, osteopatía y acupuntura. Todas estas técnicas te ayudarán a relajar la zona dolorida y a reducir la inflamación, y mejorarán sustancialmente tu calidad de vida.
Recapitulando, si estás embarazada debes saber que el dolor lumbar y de ciática es una de las complicaciones más frecuentes en la gestación, especialmente en las fases más avanzadas. Estas dolencias se deben a los cambios físicos (tanto hormonales como mecánicos) que experimenta el cuerpo y, sobre todo, la espalda. La columna debe soportar mucho más peso y el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, hecho que puede provocar lumbalgia. Durante el embarazo, también puede que sufras episodios de ciática (un dolor punzante que se irradia desde los glúteos hacia las piernas y pies) a causa del aumento de volumen del útero y del feto, que pinza el nervio ciático. Sin embargo, puedes intentar prevenir estos dolores siguiendo unas sencillas recomendaciones cada día o, si ya los sufres, el uso de un cinturón pélvico con refuerzo lumbar sujetará y descargará la zona dolorida. Los estiramientos y masajes, la gimnasia acuática y el ejercicio regular moderado pueden serte también de gran ayuda, así como la fisioterapia, la acupuntura y la osteopatía. A veces, los dolores lumbares y de ciática pueden ser tan intensos y limitantes que quizás sólo te apetezca quedarte tumbada en el sofá sin moverte, pero precisamente lo mejor para combatir estas molestias es activarse y plantarle cara al dolor. ¿Estás lista para deshacerte de la lumbalgia y la ciática?
Fuentes:
Información y estudios internos de Farmalastic
Blog de Fisiopro. El dolor de ciática en el embarazo. Recuperado de https://www.fisioterapiaprofesional.com/dolor-de-la-ciatica-en-el-embarazo/
C. Gallo-Padilla, D. Gallo-Padilla, F.J. Gallo-Vallejo, J.L. Gallo-Vallejo (09. 2016). Lumbalgia durante el embarazo. Abordaje multidisciplinar (vol. 42. núm. 6) Artículo recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-lumbalgia-durante-el-embarazo-abordaje-S1138359315002476
Imágenes
Blog de Fisiopro. El dolor de ciática en el embarazo. Recuperado de https://www.fisioterapiaprofesional.com/dolor-de-la-ciatica-en-el-embarazo/
Ecox. Ciática en el embarazo. Recuperado de https://www.ecox4d.com/noticias/ciatica-en-el-embarazo-ecox4d-torrent
Ergológico. Prevenir la ciática durante el embarazo. Recuperado de http://www.ergologico.com/prevenir-la-ciatica-durante-el-embarazo/
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o Farmacéutico.