¿Sabes qué es la tendinitis de De Quervain?

¿SABÍAS QUÉ?
Por Equipo Farmalastic

¿Sientes dolor cuando giras la muñeca, coges una taza de café o cierras el puño? ¿Notas entumecimiento y rigidez en los dedos pulgar e índice y tienes la muñeca inflamada? Aunque estos síntomas coincidan con algunas patologías de la mano como la rizartrosis o artrosis del pulgar, el esguince de muñeca o el Síndrome del Túnel Carpiano (STC), puede que sufras otra dolencia bastante frecuente: la tendinitis de De Quervain.

¿En qué consiste exactamente?

La tendinitis de De Quervain, también llamada tenosinovitis, tendinitis del pulgar o pulgar del esquiador, es la inflamación del recubrimiento de los tendones de la mano (concretamente, de los tendones abductor largo y extensor corto del primer dedo) que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar. Tiene más prevalencia en mujeres (especialmente, entre 30 y 50 años) que en hombres y está relacionada con la realización de movimientos repetitivos de la mano.

tendinitis de quervain mano 

¿Qué síntomas presenta y por qué sucede?

Sintomatología

Si sufrimos esta patología, sentiremos dolor cuando movamos la muñeca o realicemos movimientos de extensión del pulgar con inflamación en la cara radial de la muñeca (la que proviene del nervio radial, situado en el brazo, antebrazo y muñeca). El dolor puede extenderse hacia el antebrazo y causar edema (inflamación) en esta zona de la muñeca, así como crepitación al mover el pulgar.

Causas

Entre las causas de la tendinitis de De Quervain, hay que señalar que no hay un único factor sino que distintos factores pueden propiciar su aparición:

  • Los movimientos repetitivos: la realización de un mismo movimiento con la mano, sobre todo aquellos que requieren separar el pulgar (como los que realizan los jardineros, albañiles o pintores, las personas que levantan bebés y niños pequeños frecuentemente, aquellas que realizan tareas domésticas, etc.).
  • La práctica de ciertos deportes en los que se usan raquetas, palos o sticks (como el tenis, el golf, el remo o el esquí).
  • El uso de dispositivos móviles, al requerir movimientos repetitivos de la mano y el pulgar (un ejemplo sería cuando nos desplazamos por la pantalla de arriba abajo para hacer scroll).
  • Las artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide.

 

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico


mano movimiento tratamiento

Para diagnosticar la tendinitis de De Quervain se realiza una exploración física basada en la maniobra de Finkelstein.

Se trata de una maniobra en la que se pide al paciente que cierre la mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar y que, a continuación, doble la muñeca hacia el dedo meñique. Este gesto puede provocar o aumentar el dolor en la muñeca y el dedo pulgar y suele ser un indicador bastante claro de esta patología.

A veces, también se realiza una ecografía para descartar algún tipo de anomalía ósea y/o calcificación asociada, visualizar la inflamación de la vaina (recubrimiento) de los tendones, así como el grado de afectación.

 

Tratamiento

En una fase inicial, el tratamiento de la tendinitis de De Quervain implica hacer reposo de la articulación, seguir una pauta antiinflamatoria y analgésica (siempre, bajo prescripción médica), aplicar frío en la muñeca e inmovilizar la articulación con muñequeras que mantienen el pulgar en posición de reposo y se amoldan a la anatomía de cada paciente.

Después de seguir este tratamiento conservador, es adecuado hacer ejercicios dirigidos para recuperarnos de la lesión y adoptar medidas preventivas para evitar recaídas. Seguidamente te proponemos algunos ejercicios específicos de estiramientos para la tendinitis de De Quervain que tienen como objetivo aumentar la fuerza y la flexibilidad de la mano. Puedes practicarlos en casa, ya que no necesitas ningún material de fisioterapia concreto (salvo una pelota de tenis o, en su defecto, una manzana o naranja pequeñas), y son muy sencillos, como comprobarás a continuación:

  • agarra suavemente una pelota de tenis;
  • apriétala suavemente y ve haciendo más presión si no sientes dolor ni molestias;
  • espera durante 5 segundos y, luego, suéltala;
  • repite de 5 a 10 veces y practica el ejercicio varias veces al día.

En los casos en los que hay una inflamación crónica de los tendones o si no se produce una mejora a pesar del tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía.


Resumiendo, en este post hemos analizado en qué consiste la tendinitis de De Quervain (también llamada tenosinovitis, tendinitis del pulgar o pulgar del esquiador), qué la causa, cómo podemos tratarla y si es posible curarla. Esta dolencia, que provoca la inflamación de los tendones del dedo pulgar, puede aparecer por varios motivos, aunque el más frecuente es la realización de movimientos repetitivos tanto en el entorno doméstico, laboral o deportivo. Por ello, será clave intentar limitarlos o evitarlos y seguir un proceso de recuperación: primero, más conservador inmovilizando la articulación, aplicando frío y haciendo reposo y, posteriormente, más activo realizando ejercicios de estiramientos para aumentar la fuerza y la flexibilidad de la mano. Quizá la tendinitis nos detenga temporalmente y nos obligue a bajar el ritmo, pero si somos constantes y disciplinados con la rehabilitación, pronto estaremos en forma y acortaremos el proceso de recuperación. ¿Manos a la obra?

 

Fuentes:

Activa Salud Articular

Font, Jordi (traumatólogo especializado en lesiones deportivas, traumatológicas y ortopédicas de la mano, la muñeca y el codo). Tenosinovitis de De Quervain. Recuperado de http://drjordifont.com/tenosinovitis-de-de-quervain/

Guía Articulaciones

Medline Plus. Tendinitis de De Quervain. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000537.htm

Imágenes:

Fissioterapia. Recuperado de https://www.facebook.com/Fissioterapia/posts/maniobra-de-finkelstein-o-eichhoffla-maniobra-de-finkelstein-consiste-en-provoca/1579318398752355/


*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o Farmacéutico.