¿Tienes los pies cansados al final del día? Es una sensación molesta, incómoda y puede acentuar aún más la fatiga física. En este post te contaremos qué puedes hacer para aliviar el cansancio de pies y sentirte cómodo a lo largo del día si tienes que permanecer mucho tiempo de pie durante tu jornada laboral o si vas a realizar largas caminatas o andar sobre superficies duras.
Tabla de contenidos
Plantillas para el dolor de pies
Entre las varias opciones existentes, uno de los mejores aliados contra el cansancio de los pies son las plantillas. No nos referimos a las plantillas ortopédicas que corrigen problemas morfológicos del pie y de la pisada, sino a las plantillas para mejorar el confort de los pies que permiten reducir la presión que estos sufren por el calzado habitual a lo largo del día. En el mercado hay varias clases y, en función de la actividad que vayamos a realizar, deberemos escoger un tipo u otro.
Para usar todos los días al caminar y realizar actividades cotidianas, lo mejor será optar por unas plantillas que nos ayuden a absorber los impactos de forma eficaz y disminuyan la presión de los pies. Además, también proporcionan mayor estabilidad y soporte en el arco plantar y permiten una buena amortiguación en el metatarso (la zona central del pie) y el talón. Las plantillas son muy cómodas y pueden usarse diariamente, ya que están diseñadas para poder utilizarse con el calzado habitual.
En cambio, para usar en jornadas con exposiciones prolongadas de pie, largas caminatas y en interiores o exteriores sobre superficies duras, lo más indicado será usar otro tipo de plantillas más orientadas a actividades intensivas. Se trata de soluciones muy parecidas a las anteriores, pero están elaboradas con materiales de gran rebote, que absorben muy bien los impactos y son altamente resistentes. Además, refuerzan la zona metatarsal y del talón para un alto nivel de absorción de energía y mejoran el impulso al caminar. Están elaboradas con un tejido suave y transpirable con tratamiento antibacterias para prevenir los malos olores. Si usamos estas plantillas, reduciremos la presión excesiva que habrán sufrido los pies tras el esfuerzo y nos sentiremos más cómodos y descansados al final del día.
Otras soluciones para aliviar el dolor de pies
Además de usar plantillas para los pies, podemos complementarlo con otras prácticas que nos ayudarán a sentir alivio, como realizar ejercicios y automasajes, colocar los pies en alto, ponerlos en remojo y utilizar un calzado cómodo.
Ejercicios
Los estiramientos y ejercicios permiten aliviar la tensión de los pies y ayudar a que la musculatura se relaje. Aquí te sugerimos algunos:
- presionar una pelota con la planta del pie y moverla en todas direcciones;
- realizar movimientos circulares con los tobillos;
- colocar las puntas de los pies en un escalón dejando caer los talones;
- coger los dedos de los pies con la mano y doblarlos lentamente hacia el empeine;
- sentados en el suelo, llevar el pie hacia la espinilla flexionando el tobillo y ayudándonos de una toalla.
Masajes
Otra opción muy recomendable es realizar un suave automasaje desde los dedos hasta el talón para aliviar las molestias en la planta de los pies y el cansancio acumulado a lo largo del día. Para realizarlo, podemos utilizar los pulgares y los nudillos y mover las articulaciones de los dedos. También podemos usar cremas específicas para hidratar los pies y contribuir así a la elasticidad y el cuidado de nuestra piel.
Pies en alto
Al colocarnos en esta posición, favoreceremos la circulación y aliviaremos el cansancio en pies y piernas. Podemos ayudarnos de un cojín, una almohada o la pared.
Pies en remojo
Si ponemos los pies en remojo en agua templada durante 15-20 minutos, relajaremos la musculatura del pie. Si tenemos un poco de inflamación, podemos reducirla añadiendo un poco de sal al agua.
Calzado cómodo
Cuando lleguemos a casa, lo mejor es utilizar un calzado que nos permita descansar el pie y que no lo apriete. También es muy recomendable caminar descalzo o sobre una moqueta, arena o césped, ya que al andar sobre estas superficies blandas estimulamos las terminaciones nerviosas del pie.
El calzado adecuado es uno de los factores claves para cuidar los pies y evitar que nos duelan, sobre todo si debemos pasar mucho tiempo sin poder sentarnos. En consecuencia, deberemos escoger siempre un calzado con suela ancha y una buena amortiguación, e intentar evitar las hormas estrechas y los zapatos de tacón, ya que pueden ocasionar patologías podales como los juanetes o la metatarsalgia.
A modo de resumen, en este post hemos visto que el cansancio de los pies (sobre todo, al final del día) puede remediarse con el uso de plantillas que nos ayuden a reducir la presión que estos sufren por el calzado. Podemos usarlas diariamente ya que son compatibles con el calzado habitual, son muy cómodas y permiten una buena amortiguación. Las hay para llevarlas todos los días al caminar y realizar actividades cotidianas, o bien para estar de pie muchas horas, realizar largas caminatas y andar en interiores o exteriores sobre superficies duras. Además del descanso que proporcionan estas plantillas, también puedes aliviar el cansancio de los pies realizando ejercicios y automasajes, colocando los pies en alto, poniéndolos en remojo y utilizando un calzado cómodo. De modo que, si te duelen los pies al final del día, sigue los consejos que te hemos dado, ponte unas plantillas y pisa fuerte para que nada te detenga.
Fuentes:
Información y estudios internos de Farmalastic
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.