¿Sufres rizartrosis? Ejercicios para que no te deje fuera de combate en tu día a día

EJERCICIOS Y CUIDADOS
Por Equipo Farmalastic

Si sufres rizartrosis o artrosis de pulgar, ya sabes lo molesta que es esta enfermedad ya que, aparte del dolor que causa en la articulación que une la mano con la muñeca, es altamente limitante para realizar la mayoría de actividades de la vida cotidiana (de hecho, el pulgar es fundamental para realizar hasta el 80% de las actividades diarias). Tareas como cortar alimentos con un cuchillo, servir agua de una jarra o abrir una cerradura con llave pueden volverse realmente costosas y limitar mucho la autonomía del paciente, afectando también su estado anímico.

Sin embargo, la rizartrosis no es una batalla perdida, ya que está en tus manos (¡y nunca mejor dicho!) realizar varias acciones para disminuir las molestias, frenar el avance de esta patología y mejorar tu calidad de vida.

Por ello, aparte de usar muñequeras (tanto diurnas para continuar con tu actividad diaria, como nocturnas para descansar sin dolor de noche) y tomar la medicación indicada, en este post te recomendaremos consejos específicos y ejercicios para la rizartrosis que te serán muy útiles en tu día a día si los aplicas de forma regular.

Seguidamente, te mostramos consejos sencillos pero muy prácticos que te ayudarán a no forzar la articulación del pulgar y a poder realizar tareas que hasta ahora podían resultarte muy difíciles:


9 Consejos para la artrosis pulgar

  1. Utiliza aparatos eléctricos para exprimir, pelar o batir alimentos, así como para abrir latas. Utiliza lavaplatos y secadora si es posible.
Icono enchufe






  1. No aguantes mucho peso con las manos. Utiliza un carrito preferiblemente.
Icono peso






  1. Usa utensilios de cocina ligeros, hechos de plástico o aluminio, y con mangos gruesos.
Icono cuchara






  1. Sujeta los platos por debajo con las palmas de las manos y no por los lados para evitar efectuar la pinza con el índice y el pulgar.
Icono plato






  1. Al llevar bolsas, distribuye preferiblemente el peso en el antebrazo y hombro evitando la mano.
Icono mochila






  1. Al llevar maletas, empújalas con los cuatro dedos evitando usar el pulgar.
Icono maleta






  1. Es útil realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura y mejoren así la movilidad. Pregunta a tu médico y/o farmacéutico.
Icono mano






  1. Es recomendable realizar baños calientes: introduce las manos dentro de un recipiente con agua caliente (37º – 40º). Realiza esta rutina durante 15 minutos.
Icono temperatura






  1. Puedes ejercitar tus dedos con maniobras como sacar una cerilla de su caja, coger monedas de un monedero, abrocharte y desabrocharte botones o sacar garbanzos de un plato uno a uno.
Icono cerillas







Plan de ejercicios para fortalecer la articulación del pulgar

Realizar ejercicios diariamente es también una parte fundamental del tratamiento. A continuación, te mostramos una tabla de ejercicios para rizartrosis; concretamente, 5 sencillos ejercicios de estiramiento, flexión y extensión para ayudar a fortalecer la musculatura de la articulación del pulgar y mejorar así la movilidad en la mano.

Te recomendamos hacerlos 3 veces por semana ejecutando 3 series de cada ejercicio, aumentando progresivamente el número de repeticiones: puedes comenzar con 5 y añadir una cada semana hasta llegar a 10. A partir de ahí, mantén ese nivel de repeticiones. Lo importante es ser constante y realizar los ejercicios de forma regular, aunque al principio notes ciertas molestias:

Flexo-extensión de los dedos

  1. Pon tus dos manos sobre una mesa.
  2. Manteniendo los pulgares extendidos, flexiona suavemente los demás hacia dentro.
  3. Recuerda mantener la posición durante 6 segundos.
  4. Abre la mano extendiendo los dedos.
Ejercicio para Flexo-extensión de los dedos


Haz la letra «O»

  1. Con la punta de tu dedo pulgar toca cada uno de los dedos de esa mano individualmente, formando una «O».
  2. Recuerda mantener la posición durante 6 segundos.
  3. Abre la mano completamente después de cada «O».
Hacer la letra O con los dedos


Separa el pulgar

  1. Separa el pulgar del segundo dedo hasta formar entre ambos un ángulo de 90°.
  2. Después acércalo hasta que el ángulo sea de 45°.
  3. Recuerda mantener la posición durante 6 segundos.
Ilustración separar pulgar

Eleva el pulgar sobre la mesa

  1. Pon tus dos manos en una mesa escondiendo el pulgar por debajo de ella.
  2. Después levanta el pulgar por encima de la mesa hasta juntarlo con los demás dedos.
  3. Recuerda mantener la posición durante 6 segundos.
Ilustración eleva el pulgar sobre la mesa

Gira el pulgar

  1. Mueve el pulgar haciendo círculos grandes.
  2. Revierte el movimiento.

Ilustración girar el pulgar

 

En resumen, la rizartrosis o artrosis de pulgar es una enfermedad de la articulación que une la mano con la muñeca que causa dolor leve, moderado o agudo en esta zona y puede llegar a ser muy limitante, ya que el pulgar es básico para realizar hasta el 80% de las actividades diarias. Sin embargo, si sufres esta dolencia no tires la toalla porque, aparte de usar muñequeras y tomar medicación para aliviar el dolor, también puedes mejorar muchísimo siguiendo unos sencillos consejos y practicando ejercicios para fortalecer la articulación del pulgar y mejorar la movilidad en la mano. Lo importante es que seas constante, los hagas diariamente y no te des por vencido si al principio te sigue costando realizar algunas tareas cotidianas… con perseverancia y disciplina seguro que conseguirás mejorar y ganar la batalla a la rizartrosis.

 

 

Fuentes:

Información y estudios internos de Farmalastic.
 

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.