¿Sabías que las venas safenas juegan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema circulatorio de nuestras piernas? La libertad de movimiento comienza en nuestras piernas, que nos permiten desplazarnos para hacer todo aquello que nuestro ritmo de vida nos demanda. Solamente conociéndolas bien podrás cuidarlas mejor y mantenerlas más sanas.
Tabla de contenidos
Sistemas venosos fundamentales para la circulación y retorno sanguíneo
Algo importante que debes saber es que en nuestras piernas se pueden diferenciar dos tipos de sistemas venosos fundamentales para la circulación y retorno sanguíneo: el sistema venoso profundo y el sistema venoso superficial. Es de este último del que te queremos hablar.
Las venas del sistema superficial
Las dos venas más importantes de este sistema superficial son las venas safena interna y safena externa. Estas venas, de paredes muy finas, se encuentran entre las cinco estructuras venosas más importantes de las piernas y son las encargadas de recoger la sangre de la piel y de los tejidos adyacentes.
Se dice que son venas superficiales porque están muy cerca de la piel. De hecho, se encuentran en el territorio comprendido entre la piel y la aponeurosis de los músculos, es decir, entre la piel y las membranas fibrosas que recubren los músculos y permiten que éstos se unan a otras partes del cuerpo.
Una curiosidad es que son las venas más largas del cuerpo humano, recorriendo nuestras piernas desde el pie hasta el muslo.
La vena safena interna, también conocida como safena principal, se inicia en el dorso del pie y recorre la cara anterior interna de la pierna y el muslo hasta llegar a la zona de las ingles. Allí desemboca en la vena femoral común formando el cayado de la vena safena interna.
La vena safena externa, por su parte, hace un recorrido similar, aunque más corto, por la cara posterior externa de la pierna. Llega hasta el pliegue poplíteo, en la parte posterior de la rodilla, donde desemboca en la vena poplítea, formando el cayado de la vena safena externa. El cayado es la unión de estas venas safenas con las venas profundas principales de la pierna.
La vena safena y las varices
Como cualquier otra vena de nuestro cuerpo, las venas safenas tienen una serie de válvulas que cuando dejan de funcionar de manera correcta, se encuentran con dificultades para impulsar el retorno sanguíneo. Cuando esto sucede, la sangre se estanca y se produce una presión muy alta en las paredes venosas. Es lo que se conoce como Insuficiencia Venosa Crónica y su consecuencia más común es la dilatación de las venas.
Esta dilatación suele manifestarse de manera visible en forma de varices: esas venas inflamadas y oscuras que aparecen en la superficie de la piel. Aunque cualquier vena del cuerpo puede degenerar en una variz, las más propensas son las de las piernas. Las varices propias de la safena interna o externa se conocen como varices tronculares.
Como ves, la vena safena cumple una labor primordial en la salud de nuestras piernas, pero también es la principal responsable de los problemas de varices en nuestras piernas. Así que, si lo que quieres es prevenir las varices y que nada interfiera con tu ritmo de vida, las medias terapéuticas de compresión te ayudarán. Además un masaje ascendente con geles fríos o refrescantes, te ayudarán a aliviar la congestión, la pesadez y la sensación de piernas cansadas. Si tienes dudas, tu médico o farmacéutico de confianza te recomendarán las medias aptas para ti.
Fuentes:
- Cinfasalud.com
- Información y estudios internos de Farmalastic
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.