Siento dolor, molestias, durezas en la planta del antepié

Conoce más sobre
Metatarsalgia

¿Sabías que…?

El dolor plantar o metatarsalgia es un dolor plantar localizado en el antepié.

La almohadilla natural del pie es un tejido protector del antepié que distribuye el peso del cuerpo. Con la edad se desgasta progresivamente y resulta insuficiente: se recalienta, duele y la piel se defiende formando durezas.

El uso de zapatos de tacón, la práctica deportiva y de actividades que requieren estar de pie mucho tiempo, contribuyen a ese desgaste.

Las mujeres de 30 a 40 años en adelante, que utilizan zapato de tacón y/o estrecho, y las mujeres de más de 60 años, con desgaste de la almohadilla plantar por la edad o con osteoporosis, son las principales perfiles para sufrir de dolor plantar o metatarsalgia y durezas plantares.

Te recomendamos

Consejos
Promover el cuidado del pie sano: llevar una higiene e hidratación diaria, y visitar al podólogo cada cierto tiempo o si surge alguna alteración.
Usar un calzado apropiado y cómodo: que no oprima el pie y cuya suela absorba bien los impactos y tenga tacón bajo. Que tenga el suficiente espacio en la parte anterior y quede bien sujeto al pie. Es aconsejable comprar los zapatos a última hora del día, cuando el pie suele estar algo más hinchado.
Mantener un peso saludable: para evitar una sobrecarga en el antepié.
Realizar ejercicios y automasaje en la zona anterior del pie y los dedos.
Tratar los problemas del pie relacionados con dolor plantar: durezas plantares, pie cavo, pie equino, juanete y dedos garra.
En cualquier caso, seguir los consejos de los PROFESIONALES SANITARIOS: Médico, Podólogo y Farmacéutico.
Ejercicios

Para separar los dedos y relajar la planta del pie:

Haz rodar una pelota con la planta del pie, realizando movimientos con el pie para masajear y así relajar la planta, especialmente en el antepié.