Estudio MOPRETEC

¿SABÍAS QUÉ?
Por Equipo Farmalastic
Las medias de compresión terapéutica son el eje del tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y una herramienta fundamental para ayudar a prevenir esta patología, especialmente en los pacientes con factores de riesgo.

Igualmente, son un elemento esencial para evitar el desarrollo de otras complicaciones vasculares como la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y también pueden contribuir a tratar el síndrome post trombótico, una complicación de la TVP. El estudio MOPRETEC,  publicado en la revista Journal of Vascular Surgery Venous and Lymphatic Disorders (revista referente en este ámbito), ha demostrado por primera vez cómo, además del efecto físico-mecánico de las medias de compresión, éstas tienen un efecto molecular en la pared de la vena varicosa y mejoran la expresión de ciertos biomarcadores asociados a las trombosis venosas. En este artículo te explicaremos en detalle en qué consiste este importante estudio y los importantes avances que supone para tratar las complicaciones circulatorias.

El estudio MOPRETEC ha sido liderado por el Dr. Moñux, especialista referente en Cirugía Vascular, junto al Dr. López Farré, un importante investigador en genética y biomedicina  catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 

Objetivos del estudio

CTA medias y calcetines compresión

La investigación, que se ha realizado con medias Farmalastic Intelligent Plus, tenía por objetivo analizar si la terapia con medias de compresión en pacientes con varices podía cambiar los niveles de biomarcadores en la pared venosa asociados a la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Un biomarcador es una sustancia que puede encontrarse en el organismo y cuya presencia es un signo de un proceso normal o bien de una enfermedad. Los biomarcadores se utilizan en los estudios para determinar la respuesta de nuestro organismo o una parte de él a un tratamiento.

Hasta ahora, la evidencia científica había demostrado que las medias de compresión tienen un efecto a nivel físico-mecánico en las paredes de las venas varicosas, pero este estudio pone el foco en los cambios que se pueden producir a nivel molecular. Para entender bien de qué estamos hablando repasemos antes cómo funcionan las medias de compresión: la terapia compresiva es un tratamiento que funciona mediante un tejido de características elásticas que ejerce una tensión o fuerza en el contorno de una extremidad para producir un aumento de presión en el interior de la misma.

Se basa en un principio físico (ley Laplace), según el cual la presión que se obtiene en el interior de un cilindro es directamente proporcional a la tensión o fuerza ejercida en su superficie, e inversamente proporcional al radio del cilindro.


ley Laplace

De este modo, las medias de compresión actúan como una <<segunda capa>> de músculos, ejerciendo una presión en las venas de las piernas para favorecer un retorno venoso lo más rápido posible y contrarrestar la hipertensión venosa.

medias de compresión presionan las venas

Con este estudio, ahora se demuestra que, además del conocido efecto a nivel físico-mecánico en las paredes de las venas varicosas, las medias terapéuticas también tienen un efecto molecular en la pared de la variz y mejoran la expresión de ciertos biomarcadores asociados a las trombosis venosas.

Metodología y resultados del estudio

En cuanto a la metodología del estudio, se obtuvieron muestras de varices en pacientes afectados de Insuficiencia Venosa Crónica. Todos presentaban varices de grado 2 (es decir, de menos de 3 mm). La mitad de los pacientes habían usado medias de compresión elástica durante un mes antes de la cirugía, mientras que la otra mitad no había utilizado ningún tipo de terapia compresiva.

Se analizó la expresión de 5 biomarcadores en la pared de la vena varicosa para analizar funciones que se encuentran alteradas en la Enfermedad Venosa Crónica. Concretamente, se examinó la disfunción endotelial (es decir, las alteraciones en el endotelio, que es el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos), el nivel de inflamación y los mecanismos trombogénicos (aquellos vinculados a la formación de trombos).

Los resultados fueron muy prometedores:

  • La disfunción endotelial juega un papel fundamental en la asociación entre varices y trombosis. En el estudio se pudo observar una mejora en la función endotelial de las venas varicosas con el uso de las medias de compresión

  • La disminución de factores inflamatorios está directamente asociada al uso de terapia elástica. El empleo de medias de compresión reduce unaproteína asociada a la inflamación y que juega un papel fundamental en las formas más graves de la enfermedad venosa crónica

  • El uso de medias de compresión disminuye moléculas asociadas a las trombosis

Este hecho explica, desde un punto de vista molecular, el papel fundamental que las medias de compresión ya tienen en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, debemos destacar la importancia de este estudio, ya que, por primera vez, permite describir los cambios a nivel molecular por el empleo de medias de compresión en la enfermedad venosa crónica. También certifica que el uso de terapia elástica mejora biomarcadores en la pared venosa asociados a la trombosis (como la disfunción endotelial, la inflamación, y la hipercoagulabilidad). Finalmente, corrobora que unas medias de compresión nivel II (normal) ayudan a promover estos beneficiosos cambios y refuerza aún más que tienen un papel beneficioso para tratar dolencias circulatorias, ya que, además de su efecto físico-mecánico, la terapia compresiva tiene un efecto molecular en la pared de la vena varicosa.

Fuentes:

Moñux, G., de la Serna-Soto M., Plá-Sánchez, F., Zamorano-León J.J., Segura A., Rial R., Freixer G., Zekri-Nechar K., Hugo-Martínez C., Serrano J.& López-Farré, A. (03.2021). Compression stockings attenuate the expression of proteins associated with vascular damage in human varicose veins. El Sevier. Journal of Vascular Surgery Venous and Lymphatic Disorders, 9, 428.434. núm. 2) Artículo recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213333X2030353X?via%3Dihub

 

Imágenes:

Información y estudios internos de Farmalastic


*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.